Mostrando entradas con la etiqueta La Vanguardia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Vanguardia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Julio Manrique abre el Teatre Romea inspirado por el fantasma de Margarida Xirgu

"La leyenda de que el fantasma de la actriz Margarida Xirgu pulula por el Teatre Romea de Barcelona ha inspirado 'Llum de guàrdia (Ghostlight)', el montaje que este martes abrirá la primera temporada de Julio Manrique, su nuevo director artístico.

Manrique escribió el texto junto a Sergi Pompermayer pensando en que encajara al dedillo con los actores con los que suele trabajar, que también participaron de lleno en un proceso creativo basado en la improvisación y la lluvia de ideas.

"Era bonito y valiente abrir con una dirección mía", comentó Manrique en la presentación del montaje, que, en el fondo, también es un homenaje a su nueva casa, el Teatre Romea, que se convierte en un personaje más de la obra.

En la obra, los actores Mireia Aixalà, Ivan Benet, Cristina Genebat, Oriol Guinart, Xavier Ricart, Marc Rodríguez y Andrew Tarbet interpretan precisamente a un grupo de actores que acuden al Romea a presentar 'Xirgu', un homenaje a la mítica actriz.

Sin embargo, la hipotética obra nunca llega a estrenarse, por los misteriosos accidentes que tienen lugar en el teatro. Después, en línea con el lenguaje cinematográfico tan propio de Manrique, la obra hace un 'flashforward' de siete años y avanza hasta llegar a un final "espeluznante", ha dicho el director.

"Es una comedia agridulce, hablamos de fantasmas corpóreos y de los incorpóreos", ha bromeado Pompermayer, mientras que Manrique ha incidido en que 'Llum de guàrdia' habla de la importancia del grupo y de la socialización."
Ver en La Vanguardia

lunes, 14 de febrero de 2011

A punto de ser enterrado vivo

La Vanguardia. Edición del martes, 01 febrero de 1881, página 3

Empezaba bien La Vanguardia. Su primera noticia, tras el editorial inaugural, fue la de un niño que se salvó de ser enterrado vivo, al ser pospuesta su inhumación por las adversas condiciones climatológicas y que fue abandonado hasta el día siguiente, a merced de los elementos, en su pequeño ataúd, donde ...



La Vanguardia del jueves 03 de febrero de 1881 (página 3), se hace eco de la información del diario Correspondencia Catalana donde dan noticia de la terrible situación de la familia del niño.


La Vanguardia. Edición del sábado, 05 febrero de 1881 (página 4). Donde se da noticia de los resultados de la autopsia.



En las discusiones sobre el nuevo cementerio, el que sería "de Montjuic", se trató por aquellas fechas, la construcción de lo que llaman en artículo del domingo 06 de febrero (página 3), "casa necroscópica"; un lugar para disponer los cuerpos hasta que los médicos verifique que son efectivamente cadáver, al estilo de las Leichenhäusen (morgues de espera) alemanas que existían desde principios del siglo XIX.