Barcelona, 31 marzo 2012 - Extraños objetos (¿globos?) sobre Barcelona - Vídeo de Silvia Galán -
¿Los mismos?, a las 19h desde la Rambla.
Esperando para despegar.
Más fotos de "testigos".
miércoles, 4 de abril de 2012
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Julio Manrique abre el Teatre Romea inspirado por el fantasma de Margarida Xirgu
"La leyenda de que el fantasma de la actriz Margarida Xirgu pulula por el Teatre Romea de Barcelona ha inspirado 'Llum de guàrdia (Ghostlight)', el montaje que este martes abrirá la primera temporada de Julio Manrique, su nuevo director artístico.
Manrique escribió el texto junto a Sergi Pompermayer pensando en que encajara al dedillo con los actores con los que suele trabajar, que también participaron de lleno en un proceso creativo basado en la improvisación y la lluvia de ideas.
"Era bonito y valiente abrir con una dirección mía", comentó Manrique en la presentación del montaje, que, en el fondo, también es un homenaje a su nueva casa, el Teatre Romea, que se convierte en un personaje más de la obra.
En la obra, los actores Mireia Aixalà, Ivan Benet, Cristina Genebat, Oriol Guinart, Xavier Ricart, Marc Rodríguez y Andrew Tarbet interpretan precisamente a un grupo de actores que acuden al Romea a presentar 'Xirgu', un homenaje a la mítica actriz.
Sin embargo, la hipotética obra nunca llega a estrenarse, por los misteriosos accidentes que tienen lugar en el teatro. Después, en línea con el lenguaje cinematográfico tan propio de Manrique, la obra hace un 'flashforward' de siete años y avanza hasta llegar a un final "espeluznante", ha dicho el director.
"Es una comedia agridulce, hablamos de fantasmas corpóreos y de los incorpóreos", ha bromeado Pompermayer, mientras que Manrique ha incidido en que 'Llum de guàrdia' habla de la importancia del grupo y de la socialización."
Ver en La Vanguardia
Manrique escribió el texto junto a Sergi Pompermayer pensando en que encajara al dedillo con los actores con los que suele trabajar, que también participaron de lleno en un proceso creativo basado en la improvisación y la lluvia de ideas.
"Era bonito y valiente abrir con una dirección mía", comentó Manrique en la presentación del montaje, que, en el fondo, también es un homenaje a su nueva casa, el Teatre Romea, que se convierte en un personaje más de la obra.
En la obra, los actores Mireia Aixalà, Ivan Benet, Cristina Genebat, Oriol Guinart, Xavier Ricart, Marc Rodríguez y Andrew Tarbet interpretan precisamente a un grupo de actores que acuden al Romea a presentar 'Xirgu', un homenaje a la mítica actriz.
Sin embargo, la hipotética obra nunca llega a estrenarse, por los misteriosos accidentes que tienen lugar en el teatro. Después, en línea con el lenguaje cinematográfico tan propio de Manrique, la obra hace un 'flashforward' de siete años y avanza hasta llegar a un final "espeluznante", ha dicho el director.
"Es una comedia agridulce, hablamos de fantasmas corpóreos y de los incorpóreos", ha bromeado Pompermayer, mientras que Manrique ha incidido en que 'Llum de guàrdia' habla de la importancia del grupo y de la socialización."
Ver en La Vanguardia
miércoles, 31 de agosto de 2011
Homenots: Dr. Antonio de Paula Novellas i Roig
Erudito, alquimista, introductor de la opoterapia, espagírico...

Antonio de Paula Novellas i Roig (Barcelona, 1879-1951).

Antonio de Paula Novellas i Roig (Barcelona, 1879-1951).
martes, 23 de agosto de 2011
El santet del Poblenou
Poc se sap en realitat de Francesc Canals Ambròs, conegut popularment com el Santet del Poblenou. La seva làpida al cementiri de l’Est de Barcelona proporciona alguna de les poques dades incontrovertibles de la biografia, a saber, que va morir el 1899 amb 22 anys i uns mesos. Però la visita més elemental a la seva tomba –que està senyalitzada com a atractiu turístic– denota que, més enllà del currículum oficial, hi ha persones que continuen fent parlar fins i tot cent anys després d’estar morts i enterrats.
No hi ha cap tomba al cementiri del Poblenou que reuneixi tantes flors i exvots. Cap ni una. La tomba del Santet s’ha convertit en un lloc de pelegrinatge popular, a la recerca d’algun miracle quotidià, malgrat que no existeix cap beatificació. Una història i un individu massa atractius per passar desapercebuts a la literatura. L’escriptora Care Santos incorpora el Santet a la seva darrera novel•la: Habitacions tancades (...)
Més via karma-7.blogspot.com.
Jordi Magraner, un gran criptozoòleg català
El 2 d’agost de 2002 moria assassinat al districte de Xitral, al nord del Pakistan el zoòleg Jordi Magraner, als 43 anys d’edat. Magraner es va distingir per passar llargues temporades al Pakistan a la recerca de l’home de les neus. Però a diferència d'altres suposats investigadors, Magraner no era un indocumentat.
Durant 15 anys, el zoòleg, que treballava per al Museu Nacional d'Història Natural de París, va realitzar contínues expedicions a la regió -on acostumava a llogar una casa en un poble de la vall Kailash, a uns 40 quilòmetres de Xitral- a la recerca d’un supervivent dels nostres avantpassats que s’anomena a la zona barmanu (el gran pelut), la forma local de l’home de les neus. El zoòleg havia aprés als anys 80 el dialecte local i les seves investigacions sobre el terreny, qu seguien una rigorosa metodologia científica, semblaven asseverar l'existència d'aquesta criatura.
A Xhitral, Magraner va dirigir campanyes periòdiques destinades a obtenir proves de l'existència del barmanu. Així per exemple, a la campanya de gener a setembre de 1990 va recopilar 27 testimonis recents de trobades amb el pelut, incloent-hi 3 del mateix any. Les desenes de testimonis recollits retraten una estranya criatura de la mida d'una persona, amb cos rabassut i pelut i que camina sempre de forma bípeda. Segons aquests relats, la seva cara, desproveïda de pèl, deixa veure una gran nas xato, front fugisser, ulls grisos i coll gruixut.
Magraner va poder fotografiar les empremtes d’un barmanu adult i escoltar en un parell d'ocasions el seu característic crit ressonant a les valls flanquejades de muntanyes. Al costat d'altres investigadors francesos, Magraner va fundar l' Association Troglodytes (Associació Troglodites), amb la pretensió de trobar algun dia un exemplar viu de l'existència d'aquesta criatura.
(Via karma-7.blogspot.com)
Mor Sinesio Darnell
Sinesio Darnell, un dels gran divulgadors de les psicofonies i les psicoimatges dels Països Catalans, va morir el dilluns passat a L’Hospital de Barcelona.
Sinesio Darnell, natural de les Illes Balears, però establert des de feia molta anys a L’Eixample de Barcelona, era químic industrial, tècnic en microbiologia y diplomat en química oleícola, però la seva passió eren las transcomunicacions amb el més enllà en el que creia fermament.
Com autor va publicar en castellà Voces sin Rostro (1979), El Mundo de lo Intangible (1986) i El Misterio de la Psicofonía (1987).
Pertanyia a diverses organitzacions relacionades amb la parapsicologia, així com a una lògia maçònica
(Via karma-7.blogspot.com)
lunes, 6 de junio de 2011
La noche magnética

Cerca de la parada de Fontana de la línea 3 existe uno de los centros telúricos de Barcelona.
Lo cuenta Víctor Nubla en su Magia Tridimensional Perenne. Según quiere la voz popular, en la plaza del Raspall -cerca de la parada de Fontana de la línea 3 del metro-, existe uno de los centros telúricos y magnéticos de la ciudad. Tampoco vayan ahora a llamar al geólogo para que haga una cata. La cosa queda en el estricto saber del vecindario, que a fuerza de años le ha ido añadiendo detalles al asunto. La historia comienza el día que el Ayuntamiento decide reformar la plaza -en 1980- y plantarle árboles. Pero la tierra sobre la que se asienta uno de ellos es incapaz de drenar el agua de la lluvia. Un vecino sale con un pico para desatascar la obstrucción y recibe una descarga. Algunos recuerdan entonces que debajo de la plaza hay un ramal de conexiones eléctricas. Unos meses después se pone a nevar y la nieve del alcorque empieza a hervir. El árbol se seca y muere, mientras los vecinos recuerdan una antigua leyenda del barrio que habla de una gran piedra magnética bajo el subsuelo, a la que los payeses del lugar denominaban la pedra dels Carallots -algo así como la piedra de los Atontados-, que otros creen situada exactamente debajo de una de las mesas del bar Resolís. No está muy claro si la conseja procede de los campesinos que habitaban estos aledaños o de los gitanos establecidos aquí y que tenían un mercado de ganado -el Corraló- en lo que hoy es la plaza del Poble Romaní. Tuviera el origen que tuviera, lo cierto es que el Consistorio se llevó el árbol seco, cubrió con cemento el lugar y plantó los siete plátanos que se ven hoy en día.

Todo esto no tendría mayor importancia si no fuese por el extraño nombre que luce roca tan milagrera y que nos conduce a la mismísima prehistoria. Carall o carallot han sido denominaciones tradicionales para nombrar piedras erguidas, sean de origen natural o bien colocadas por el hombre. De las primeras quedan un buen número por todo nuestro territorio, como los caralls de Montserrat, de Llafranc, de Platja d'Aro, de las islas Medes y de Sant Llorenç de Munt; o los carallots de Sant Pere de Roda o de las islas Columbretes. De los segundos hay al menos una evidencia: el famoso patio del Carall, descrito por Joan Amades y situado a pocos pasos de la fuente de Canaletes, donde se encontraba uno de los pocos menhires documentados en la capital catalana.
La moderna urbe ha borrado las trazas de los primeros habitantes del llano barcelonés, pero hay pruebas de cultura megalítica local. Sabemos del menhir de Montjuïc -junto al castillo-, que desapareció a finales del siglo XIX, el de la plaza del Padró y el que Joan Llarch afirmaba haber localizado en el punto donde se alza la Sagrada Familia. Estas rocas -de fuerte simbolismo fálico- quedaron investidas de poderes mágicos y cachondos. Del patio del Carall se decía que presidía una taberna de soldados y bachilleres del vecino Estudio General, la antigua universidad cerrada por Felipe V situada al final de la Rambla de Canaletes. Según parece, el establecimiento era famoso por sus juergas nocturnas y por ser antro de comercio venéreo y de juegos de azar. Una frase barcelonesa de antaño rezaba: Com al pati del Carall, on tot s'hi fa menys ball.
Curiosamente, la leyenda gracienca afirma algo parecido de su pedra dels Carallots. Quiere la tradición que algunas noches de luna llena, cuando el calor aprieta, la piedra de la plaza del Raspall (o del Carall) emite unas ondas misteriosas que atraen a seres singulares y estrambóticos de toda condición, que protagonizan una alocada y extravagante velada conocida como la nit dels Carallots. Si coincide allí en una de ellas relájese y déjese llevar por la historia. Podría estar usted bailando sobre uno de esos enclaves que los primitivos elegían para plantar un pedrusco que celebrase la alegría sexual. Si ello es así, mis congratulaciones.
Por Xavier Theros para El Pais.
Ilustración: "William Gilbert of Colchester, physician of London, On the loadstone and magnetic bodies, and on the great magnet the earth: A new physiology demonstrated by many arguments & experiments."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)